lunes, 8 de enero de 2007

¿Son rentables los fichajes de invierno?


Años atrás, cuando los equipos tenían más españoles que extranjeros y el fútbol era más importante que el marketing, el mercado de invierno no existía. Ningún equipo clamaba por él y los periódicos 'sólo' tenían que inventarse portadas de nuevos fichajes cuando el verano se acercaba. Pero ahora todo es diferente. Hoy en día, prácticamente desde que se inicia el campeonato van surgiendo rumores sobre fichajes y cesiones. ¿Pero estas incorporaciones son realmente rentables para los clubs? Está claro que fichar por fichar o realizar una transacción para desviar la presión de la prensa y la atención del aficionado, aunque son prácticas muy habituales en el fútbol actual, no son inversiones recomendables. En cambio, si tu equipo ha sufrido lesiones y una de las posiciones cojea o, bien, las incorporaciones de verano no han dado el fruto esperado, los afectados poseen una segunda oportunidad para redimirse de los errores del pasado.

Recuerdo, sin ir más lejos, la pasada campaña de la Real Sociedad. En el mercado invernal incorporaron a Skoubo, Mark González y Viáfara, entre otros, y fueron ellos quienes les solucionaron la difícil papeleta que se les avecinaba en la lucha por la permanencia. También recuerdo un fichaje del Valencia, seis temporadas atrás. Un chico argentino que prometía llegó a Valencia y se fue con dos ligas y una UEFA bajo el brazo, un registro más que notable, hablamos por supuesto de Pablo Aimar. Pero los fichajes invernales que triunfaron, aunque existen, no superan en número a los fracasos. Albertini, Boban, Cassano, Tardelli, Palermo, Jajá, Delibasic, Gravesen... La lista es interminable.

La principal causa de este alto porcentaje de fichajes fallidos es la falta de tiempo para la aclimatación del jugador. Todos los jugadores que provienen del extranjero (y más si cabe de Sudamérica) necesitan un periodo de adaptación a la ciudad, al club y a la Liga. Fichando en navidades este periodo desaparece porque el futbolista no puede gozar de la pretemporada para poder asimilar todos estos cambios y nada más llegar se le exigen resultados, y lo que es peor, se le demanda mejorar en unos días lo que sus compañeros en cinco meses de trabajo han realizado.

Por este motivo se debe de tener claro a quién se ficha, en qué estado de forma está el jugador y para qué se le ficha. En invierno existen más urgencias, y eso lo saben los clubs, hecho que aumenta considerablemente el precio del jugador. Por este motivo considero que en este mercado se debe fichar tan sólo lo necesario y no cumplimentar inversiones a largo plazo. Y si estas se efectuan, los aficionados y sobre todo los periodistas debemos de tener claro que el jugador no va a ser el salvador del equipo, ni, por norma general, va a cambiar la tónica del conjunto en los meses venideros (casos de Gago, Marcelo, Higuaín o Matías Fernández). Por eso tengamos paciencia con estos futbolistas ya que el cambio es brusco y no es algo sencillo para ellos. En cuanto a su nivel, Marcelo tiene buena pinta, Gago e Higuaín, aunque son buenos jugadores me parece que están algo sobrevalorados y que se ha pagado demasiado por ellos (el tema de las urgencias...) y Matías Fernández si aprende a realizar la acción precisa en cada momento del juego puede llegar a ser un gran futbolista, ya que ahora le pierde su excesiva individualidad. Todos ellos están capacitados para triunfar en la Liga, pero a ser un gran jugador en una liga europea no se aprende en dos días. Lastima que en el fútbol, si hay algo de lo que se carece está claro que es la paciencia.

No hay comentarios: