jueves, 11 de octubre de 2007

¿Es el FIFA World Player un premio inalcanzable para los españoles?




Recientemente ha saltado a la palestra la nominación de los treinta candidatos para ser el FIFA World Player del ejercicio 2007. Curiosamente, entre esos treinta futbolistas, tan solo divisamos un jugador español, el red Fernando Torres. Uno de 30 no parece un registro excesivamente halagüeño para España... por otro lado, el Barcelona es el equipo que aporta más candidatos para hacerse con el trofeo (7), todos ellos extranjeros, seguido por el Milan (5) y el Chelsea (5). Ni siquiera el campeón de la pasada Liga, el Real Madrid, con 2 candidatos (Van Nistelrooy y Cannavaro) y el Villarreal, el otro equipo español nominado mediante la candidatura de Riquelme, aportan futbolistas del país a dicho galardón.

Este nombramiento abre un claro debate sobre la salud del fútbol español. La española es, junto a la inglesa, la competición que más futbolistas aporta (con un total de 10, 11 si contamos a Torres, quién disputó la pasada temporada en el Atlético de Madrid), pero sin embargo tan solo hay un futbolista autóctono en la lista. La Liga italiana e inglesa participan con cuatro futbolistas nacidos en 'casa' por lo que se puede afirmar que el porcentaje de estrellas nacionales en sus plantillas es bastante superior al aplicable en la Liga. Teniendo este significativo dato en cuenta, ¿Podemos corroborar que el alto nivel de la Liga viene dado por la calidad exportada del extranjero?

Existen muchos jugadores españoles de nivel, pero ni la selección española ni en los grandes galardones individuales se encuentran entre la élite mundial. Aunque nos cueste de reconocer, este dato es una obviedad al igual que afirmar que España no es una de las mejores selecciones del mundo. Sería algo estupendo que un español fuera condecorado con el reconocimiento de ser el mejor futbolista del planeta. Tan sólo Luis Suárez, muchos años atrás, obtuvo esa satisfacción, y desde ese día ya ha llovido. Quizás si logramos que una gran estrella española levante un trofeo individual de este calibre, puede ser el primer paso para alcanzar cotas más altas con el combinado nacional. Esperemos que los Iniesta, Silva, Cesc, Sergio Ramos, Torres o en un futuro más lejano Bojan Krkic puedan darnos esta gran alegría y comandar a España hacia lograr una Eurocopa o un Mundial.

No hay comentarios: