jueves, 11 de enero de 2007
La Copa, un gran torneo
Aunque actualmente devaluada, la Copa del Rey constituye uno de los patrimonios más emblemáticos del fútbol español. A lo largo de la historia se han vivido encuentros memorables que han pasado a formar parte del recuerdo de los más ancianos y también de los jóvenes. Pero hoy por hoy, la mayoría de clubes no prestan la atención que se merece a este torneo y suelen utilizar a los menos habituales para esta clase de partidos.
A los grandes tan sólo les interesa la final, es por este sencillo motivo que Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético... hace años que no logran llegar a la final y es por eso que la Copa del Rey se ha convertido en el torneo de 'la clase media' de la Liga. Betis, Espanyol, Zaragoza, Osasuna... Clubes que no pueden optar a la lucha del campeonato liguero, aunan esfuerzos para lograr un título que hace muy feliz a sus respectivas aficiones.
En cuanto al formato empleado, la Real Federación de Fútbol no acaba por encontrar la tecla idónea y cada campaña opta por emplear diferentes tipos de eliminatorias. El actual a doble partido provocará muchos partidos inútiles e innecesarios pero también asegura, en una gran proporción, la presencia de los grandes en las últimas rondas. De este modo los dieciseisavos y los octavos serán tomados con calma por muchos equipos de Primera sabiendo que tienen otro partido para redimir los posibles errores que cometan en el primer match. A partir de cuartos ya vendrán los grandes emparejamientos y los partidos a muerte. Estoy seguro que se vivirán grandes noches de sufrimiento, calculadoras y emoción en algunos partidos de vuelta de octavos y en las rondas venideras.
Aun así, si la Federación tuviera realmente interés en promocionar la Copa, haría algo como lo que se ha realizado en Balonmano. La Liga ASOBAL decidió dar el mejor premio posible al ganador de la Copa, una plaza en la Champions League del año próximo. Si esta decisión se trasladara al fútbol, doy fe que los grandes irían a por la Copa como los ratones a por el queso. Es una apuesta arriesgada ya que en el caso de que un club modesto diera la campanada y se impusiera en la Copa del Rey, el año siguiente España tendría un representante en la Champions, teóricamente de menor nivel que el cuarto de la Liga. Pero digo yo, ¿si un equipo ha logrado imponerse a todos los demás del país y sale condecorado con la vitola de Campeón de España, no es más digno de representar a España en Europa que tan sólo el cuarto de la Liga, equipo que no ha logrado nada? El debate está abierto y, como con los helados, hay para todos los gustos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario