jueves, 30 de noviembre de 2006

La fuerza del grupo


En la historia del Balompié, hay determinados conjuntos que han logrado marcar una época por sus éxitos futbolísticos. Éstos llegaron por la calidad de los futbolistas que forman el conjunto, por el trabajo y tesón de sus integrantes, pero también por su conjunción. El fútbol es un deporte colectivo y como tal necesita de una buena armonía entre jugadores y sobretodo una relación humana entre técnicos y futbolistas. Si el grupo se resquebraja o alguien vulnera los códigos morales autoimpuestos por el equipo, los resultados no llegarán. En cambio, si la escuadra está formada por auténticos 'amigos' los resultados vendrán por sí solos.

La grandeza del fútbol está totalmente condicionada por este factor. Cada temporada hay conjuntos que nos sorprenden llegando a los puestos nobles de la clasificación con muy pocos nombres ilustres en sus filas. Si la compenetración del conjunto está acompañada de buen ambiente, trabajo e implicación, el éxito está en gran parte asegurado. Por eso cuando se debe remodelar o rejuvenecer una plantilla, los directivos y los técnicos deben ir con cuidado. Hay 'engranajes' que son básicos para que toda la maquinaria funcione. No porque se instale un recambio más nuevo, brillante y con gran nombre se consiguen mejores resultados. A veces las piezas viejas, chirriantes y obsoletas, puede que no hagan mejor su concreto trabajo, pero no necesitan periodo de adaptación y son las que mantienen unida a toda la maquinaria. Sin ellas, las demás piezas no se sentirán a gusto y no darán todo el rendimiento que pueden dar. ¿De qué te sirve tener once piezas espectacularmente innovadoras, de gran marca, si no puedes montar con ellas un mecanismo que funcione?

Aviso para navegantes.

2 comentarios:

Rosco dijo...

"cuando se debe remodelar o rejuvenecer una plantilla, los directivos y los técnicos deben ir con cuidado. Hay 'engranajes' que son básicos para que toda la maquinaria funcione". Esta frase tuya me ha incitado a escribir un comentario en este blog, que por cierto, encuentro muy atractivo.
Colaboro en una tertulia futbolística que consta de 3 "representantes" de sus respectivos equipos. Concretamente la tertuliana del Real madrid dijo en su día: "Con Capello hemos creado un bloque que no da buen futbol pero que suma de 3 en 3. Primero hay que sumar un título y luego ya canviaremos lo que no nos vaya bien". Mi reacción fue, por supuesto, alarmante. ¿estams hablando del que muchos dicen el mejor club del siglo XX? cómo puede un seguidor de su equipo desear un título y hacer el ridículo sobre el campo de esta manera? Ni que decir tiene que soy del Barça. Y si me pregunta alguién si antes de la transformació del equipo, que duró dos años largos, prefería ganar la Liga antes que seguir practicando un juego insulso, sin compañerismo, sin conexión entre los jugadores y que además, no saben apreciar la realidad de lo que practican, la respuesta es NO. Eso lo pueden pensar equipos que no tienen nada que demostrar, que para ellos ganar un título es un sobresueldo y un orgullo de club modesto. ¿Es ese el caso del Real Madrid? Todos quieren hacer creer que no, que es el mejor club del siglo XX, pero...

Sara

Andres Gutierrez dijo...

Lo que tu explicas depende de la filosofía de cada club. Hay clubs en los que jugar bien no es necesario, no resulta prioridad. Hay otros en los que no basta ganar títulos para hacer disfrutar al público. La afición del Camp Nou es del segundo tipo. No verás a un culé feliz si su equipo no ha desarrollado un juego vistoso, de toque y calidad. Yo creía que la afición del Bernabéu también era exigente en cuestiones de juego y preciosismo, pero en la nueva era con Capello en el banquillo se ha demostrado que no es así. Habrá muchos aficionados descontentos con el juego del conjunto blanco, pero los hay más satisfechos por los resultados.

Tristemente el 'aroma' del fútbol, la esencia del juego hermoso y virtuoso se está perdiendo. Estamos residiendo en la era del resultadísmo, y cada vez quedan menos resquicios para dislumbrar buen fútbol. Por suerte en la Liga española aún hay conjuntos que apuestan por este fútbol; Barcelona, Sevilla, Zaragoza... hacen disfrutar a su espectador, y que siga así muchos años más.