martes, 26 de diciembre de 2006

Feliz Navidad y próspero 2007


Desde la revista Don Balón os deseamos unas felices fiestas y un año nuevo lleno de felicidad y éxitos deportivos.

Atentamente,

Andrés A. Gutiérrez

martes, 19 de diciembre de 2006

Alabando al infractor y vituperando al creador


Si alguien vio los partidos de este fin de semana, la gran mayoría se fraguaron siguiendo un denominador común: El equipo que trataba jugar al fútbol acabó perdiendo y los que se limitaron a destruir y a defenderse agazapados, se llevaron la ansiada victoria. Pasó en el Espanyol- Real Madrid, en la final del Mundialito entre Barcelona e Internacional de Porto Alegre y en el Zaragoza-Valencia del sábado.

Por desgracia para el espectador, ésta es una tendencia claramente al alza, el 'unocerismo' está cada vez más presente en el fútbol actual, tal y como muestran las victorias de Grecia en la última Eurocopa y de Italia en el Mundial de este verano. Personalmente, no defiendo este tipo de juego, pero entiendo que ciertos equipos valoren su utilidad, ya que los resultados que se consiguen con él parecen óptimos. No obstante, lo que me parece algo ciertamente surrealista y fuera de lugar, son los continuos agasajos que se le dan a ciertos jugadores por utilizar abiertamente el juego subterráneo y parar de este modo a los futbolistas creativos del equipo rival. Sin ir más lejos, en el Zaragoza-Valencia del sábado, Pablo Aimar fue víctima de innumerables faltas por parte de los centrocampistas y defensas chés, que sabiendo de su calidad, no le dejaron realizar su habitual juego. Al día siguiente, en la prensa tituló "Albelda impone su ley" y destacó "la habilidad del Valencia para parar el fútbol ofensivo del Zaragoza". Sin duda los de Quique realizaron un gran partido defensivamente hablando, pero también se excedieron en el número de faltas. Lo mismo que vivió Aimar el sábado, le sucede a Silva en el bando valenciano, a Guti en el Real Madrid, a Ronaldinho en el Barcelona... en prácticamente cada partido.

Señores, si no defendemos a los jugadores creativos que dan espectáculo, éste juego se va acabar convirtiendo en otro deporte totalmente distinto y habrá que valorar si al espectador le vale la pena pagar una cara entrada por ver como 22 futbolistas se dan patadas entre sí. Los árbitros deben concienciarse de que la reiteración de faltas también puede ser motivo de amonestación y que la protección de los futbolistas que crean fútbol es una de sus labores más importantes. En vez de velar por el futbolista creativo, el colegiado, muchas veces, acaba amonestándole por protestar las continuas faltas a las que se ve sometido.

Por eso, por y para el disfrute de todos no deberíamos de alabar, más allá del trabajo meramente futbolístico, a los jugadores duros que rallan la legalidad en sus acciones e intentemos proteger a los futbolistas que hacen verdaderamente grande este deporte.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Estudiantes me hizo vibrar



Dicen que las películas siempre acaban con final feliz. Sin duda, lo que ha vivido Estudiantes de La Plata en este último torneo Apertura, aunque real, ha sido propio del mejor guión cinematográfico. Siempre en desventaja, siempre a contracorriente, ha logrado llevarse el triunfo final a base de fe, tesón y confianza.

Boca Juniors le llevaba de ventaja cuatro puntos a falta de dos jornadas. Pero el conjunto del 'Cholo' Simeone siguió peleando, pensando que, si Boca fallaba y ellos también, desaprovecharían la mejor oportunidad de su historia reciente para llevarse un título que no obtenían desde hace 23 años. Y Boca, con todo a favor, dejó escapar un Apertura que todos, menos 'el Pincha', daban por suyo. Se llegó al dramático partido de desempate; la disputa del cuál, me parece un gran acierto, del que algunas ligas europeas tenían que tomar ejemplo.

En Liniers se congregaron las dos aficiones, conscientes del valor de aquel histórico partido. Muy pronto se adelantó Boca mediante un remate de '9' del poco ortodoxo Palermo. Estudiantes lo intentaba pero un gran Schelotto, muy metido en el partido, el buen hacer defensivo del 'Cata' Díaz y la dureza del central Cahais, le barraban el paso. Cerca del pitido que indicaba el descanso, un polémico rifi-rafe entre Ledesma y Álvarez acabó con los dos en la caseta. Castigo deproporcionado para ambos que perjudicó sensiblemente a Boca; perdiendo en esta acción a uno de los mejores del encuentro.En cambio, Estudiantes tan 'sólo' vio como le expulsaban a un lateral.

La segunda parte fue otra historia. Estudiantes se comió a Boca, porque, como durante todo el campeonato, creyeron en la victoria hasta en el momento menos favorable, creyeron en lo que hacían; tuvieron fe. Boca se quemó fisicamente y el cambio del 'Melli'por Calvo acabó por derruir un equipo en el que Gago defraudó y Palacio estuvo eclipsado por el soberbio partido de Angeleri. Corría el minuto 64' cuando, con un magistral toque de balón, el Pepe Sosa dipositó el esférico en la red de Bobadilla mediante un genial golpe franco. Hay que decir que ayer, Sosa recordó al mejor Riquelme. Preservando el balón sin que nadie se lo quitara, organizando, realizando pases meritorios, todo de forma pausada, pero inteligente.

Con el 1-1, parecía que la prórroga era cuestión de tiempo, pero un constante Pavone, que lo estuvo intentando durante todo el match, fue más pícaro, más inteligente, más 'jugador de calle' que el central Cahais y se anticipó a Bobadilla con un toque maestro, definiendo con un buen testarazo. Se hizo justicia, Pavone merecía un tanto. 1-2 y delirio en La Plata. Boca había perdido el norte, el partido y el campeonato. No hubo más hasta el final, El Estudiantes del corazón y la entrega tuvo el merecido premio a tanto desgaste.

Esta es una historia que, afortunadamente, se repite ciclicamente en el mundo del fútbol. El pez pequeño se volvió a comer al grande, demostrándonos porque es tan hermoso este deporte y que, a veces, con voluntad y trabajo se pueden conseguir las cotas más altas. Un 10 para 'El Cholo', un 10 para el fútbol argentino, que por un día no fue portada por la violencia como viene siendo habitual en los sensacionalistas medios españoles, y un 10 para todos los integrantes de Estudiantes, por hacernos vibrar a todos los apasionados del balón (menos a los hinchas de Boca, claro está). A todos gracias.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Fútbol: ¿Juego de gentlemen o de pícaros?


Dejando a un lado la victoria del Barcelona frente al colista o el reñido partido de Sevilla, esta jornada ha dejado dos imágenes para la tertulia y el análisis. En primer lugar deseo quitarme el sombrero ante el impresionante golazo de Ismael Urzaiz. Si ese gol lo hubiera rubricado algún crack mundial ya se hablaría del gol de la temporada, tal y como pasó con el gol de Cruyff, que todos recordamos. Importante gol y más destacada victoria, que permite a los nuevos 'leones' de Mané escapar del agujero del descenso.

Por otro lado, desearía dedicar unas líneas al penalty señalado en Mestalla sobre Villa y a la posterior actuación de Juanma, el supuesto infractor. Dicha pena máxima era inexistente, Villa se tiró y Juanma, el central del Deportivo, viendo que había actuado como un pardillo cayendo en la trampa de Villa, se enfurismó y empezó a criticar la actitud del delantero valencianista. Dejando un poco de lado las habituales formas que se deben guardar de cara a la prensa, ¿No creen ustedes que si Juanma se adentra en el área contraria, dejándose caer y el árbitro señala el punto de penalty, actuaría del mismo modo que Villa?

Basta ya de hipocresía. Juanma como el 99% de futbolistas (el 100% si hablamos de un equipo de Joaquín Caparrós) trata de sacar provecho de cualquier acción, sea o no sea una acción sincera o engañando al colegiado de turno. El fútbol es un deporte donde, por suerte, la pillería y la inteligencia tienen un papel muy importante. Si le quitamos al fútbol los piscinazos, las manos, las pérdidas de tiempo, las protestas, etc... estaríamos sesgando una valiosa parte de este deporte en el que la fuerza física no lo es todo y en el que los jugadores inteligentes pueden igualarse con los físicamente superiores gracias a su picardía.Villa vio como un trailer 4X4 llamado Juanma se aproximaba hacia él a marchas forzadas, por lo que tan sólo tuvo que esperarle para conseguir el ansiado botín. Aunque a posteriori no lo era, a simple vista no ofrecía duda, penalty y expulsión.

Villa no actuó como un Gentleman, es cierto, actuó como un futbolista que le permitió a su equipo ganar 3 puntos y conseguir un 4-0 que permite subir la maltrecha moral del equipo ché. Todos criticamos este tipo de acciones cuando no las realiza un jugador de nuestro equipo. Si la jugada cae de nuestro bando, al día siguiente se elogia en las oficinas y en los bares la buena habilidad y la inteligencia de la supuesta víctima, en vez de castigarlo como hubiéramos hecho si el 'piscinero' hubiera sido el contrario. Por eso, dejemos de castigar a los jugadores creativos e inventivos por este tipo de acciones. Si el juez cree que ha sido penalty, y cae en la trampa, chapeau por el atacante. Si el árbitro descubre el 'pastel' debe amonestar al que ha fingido, por lo que la trampa tiene un precio caro si no se sabe hacer bien. El engaño es parte del juego y si no se realiza cuidadosamente puedes recibir una tarjeta, te pueden quitar la pelota o puedes meter en un problema a tu equipo.

martes, 5 de diciembre de 2006

Inflando futbolistas


Es curioso como actuamos en el gremio de la prensa deportiva. Según nos convenga, alzamos a la categoría de Dios a un jugador o lo enterramos en la fosa más profunda del oscuro ostracismo. En la jornada del domingo, Ronaldo reapareció tras su lesión y consiguió un gol, que a mi modesto parecer es un claro fallo de los centrales del Athletic que no fueron capaces de cortar un balón que venía desde más allá del medio campo. A parte de eso un par de disparos y nada más. Una actuación buena pero no creo que sea merecedora de portadas, reportajes especiales, etc... Exactamente igual sucede con Ronaldinho, Cannavaro, Eto'o, Raúl, Torres, Riquelme, Agüero... Sus actuaciones o se inflan desmesuradamente o por el contrario se les ataca como perros rabiosos cuando no tienen el día. Creo que un poco de moderación y cordura no le iría mal a este deporte ni a este país. Todos disfrutaríamos más del fútbol si habláramos de otros futbolistas de gran nivel, frecuentemente ninguneados por la prensa: Kanouté, Aimar, Cazorla, Jankovic, Tamudo... están cuajando una Liga digna de elogio pero no son portada de ningún diario nacional.

A los que de verdad nos gusta esto del fútbol, disfrutamos con un gran gol sea del equipo que sea y los buenos futbolistas lo son aunque se vistan de rojo, de verde o de blanco. Por favor gocemos del fútbol y no reiteremos con los mismos jugadores y los mismos temas semana tras semana. Gracias.